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Mobile-Marketing

Si tecleamos “comunicación” en Google, nos devuelve 40 millones de entradas en 0.09 segundos. Hay mucho gurú complicando la existencia de los profesionales del marketing.

La revolución de Internet nos tiene a los que trabajamos en marketing con el pie cambiado. Nos dicen que tenemos que tener conversaciones con nuestros clientes. Que tenemos que estar en Facebook, en Tuenti, en Twitter, en tropecientos chats, foros y blogs. Pero tras invertir mucho tiempo y esfuerzo en campañas digitales, vemos que no podemos cuantificar el impacto de estas iniciativas. Y tras el ruido inicial los ecos acaban perdidos en el silencio del ciberespacio.

Pero en realidad, los principios básicos de comunicación no han cambiado.

Si tenemos un producto o servicio bueno, si cuidamos a los clientes -especialmente a los  usuarios más frecuentes y si comunicamos en qué nos diferenciamos de la competencia o porqué somos mejores- da igual que estemos en el mundo online o en el offline. Estableceremos preferencias y haremos que nuestro negocio crezca. Siempre que seamos capaces de posicionar, segmentar y llegar a nuestro target de forma eficaz.

Porque la comunicación forzosamente tiene que ser simple. Tenemos que ser capaces de asimilar estudios, tendencias, opiniones, datos para llegar al cliente final con un mensaje simple, interesante, relevante y visual. Por eso, de vez en cuando tenemos que resetear lo que estamos haciendo y volver a los principios. Los clientes no compran por complejas afinidades a las marcas. Compran porque el producto o servicio resuelve su necesidad mejor, o es más rápido o fiable o barato que la competencia.

Dejémonos de cifras de notoriedad, de clicks, de seguidores. Volvamos a centrarnos en efectividad, retorno de la inversión y aumentos de cifras de negocio.

por Antonio Sanz

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