Back to the Future.

,
simplyclever

Regreso-al-futuro

Parece una paradoja propia de ciencia ficción. Pero no nos engañemos, vivimos ese camino una y otra vez desde que la humanidad tiene conciencia de arte, estética y moda. Ya pasó por aquella época en la que el Renacimiento era la novedad en Europa. Ciertos artistas decidieron volver a las raíces, al Clasicismo Griego y Romano como auténticos principios de belleza.

Parece que en ciertas ocasiones, al rozar el futuro, por miedo a la novedad, por no conocer cuál es el siguiente paso o por saber dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí, nos vemos obligados a volver atrás en el tiempo. Necesitamos echar un vistazo, analizar lo que ocurrió y contemplar con admiración muchos de los aspectos de la vida de años pasados, y a veces, imitarlos. Y en este momento lo Vintage está de moda señores y señoras, y no es nada nuevo.

Al entrar el año 2000, lo emergente y actual adaptó un disfraz anticuado: vestidos de flores, cámaras analógicas, colores pastel, eslóganes, sombreros, relojes de bolsillo y demás artículos que las empresas creadoras de tendencias se han encargado de distribuir, explotar y publicitar como lo más “novedoso”. Seguro que muchos pensaban que los pantalones pitillo y las hombreras no volverían jamás.

Paulatinamente, se hizo un repaso de la última mitad del siglo XX. Primero reinventamos el Pop Art caduco y la Psicodelia de los 60 y lo llevamos a la contemporaneidad. Después bailamos el “Saturday Night Fever” y acabamos en la extravagancia ochentera del Rock’n’Roll y el Punk con una estética oscura y casi antisistema o antisocial. Ahora revivimos el colorismo y desenfado de los años 90, las cintas de cassette, la época Levis, los videojuegos de cartucho y las gafas de pasta.

Pero, en breves alcanzaremos nuestro tiempo, lo que se denomina años 00-10, ¿y qué ocurrirá cuando tropecemos con nosotros mismos e intentemos imitar nuestra vida actual? Quizá se descubra un nuevo futuro y tengamos que volver a imitar el pasado una vez más, como un círculo vicioso.

por Eloy Rodríguez

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

2 Comments. Leave new

Deep thinking – adds a new dioisnemn to it all.

Lo leí en Canarias7, y he guardado el enlace, pues tengo futuros proyectos y me puede venir bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>